Antes de comprar un skate te recomendamos que te tomes un tiempo y leas toda la información que reunimos. A modo de resumen, si estás comenzando en este deporte nuestra sugerencia es comprar un skate completo, de alrededor de 8” de ancho, que tenga un concave intermedio, trucks de altura media, y ruedas de dureza alrededor de 95 y diámetro entre 52 y 55mm.
Si quieres estar bien informado sigue leyendo este post antes de comprar. Pero si no quieres seguir leyendo características ó ya reuniste información suficiente para decidir, puedes dar un vistazo a un compendio de avisos de skates completos de diferentes vendedores que recomendamos a partir de nuestro análisis.
Ofertas de skates completos que te pueden interesar:
En líneas generales, no recomendamos la compra de un skate completo que salga mucho menos de 100 euros, probablemente no puedas hacer mucho con eso y te termine frustrando.
Si quieres saber qué skate comprar para un niño y que despierte su interés por este hermoso deporte, no compres un skate de 40 ó 50 euros, lo más probable es que se frustre porque seguramente el skate no doblará, no se deslizará bien y no se podrán hacer trucos.
Tabla o deck
La mayoría de las marcas informan el ancho (o size) de la tabla de skate en pulgadas, entre 7” y 9”. Existen medidas más pequeñas que pueden utilizarse para niños, pero no se recomienda su utilización, es complicado conseguir accesorios adecuados y que las relaciones entre las dimensiones sean correctas. También existen tablas más anchas, incluso de más de 10” pero en modelos tipo Oldschool, que tratamos en esa sección.
El criterio de elección del ancho del skate tiene que ver con:
- Uso que se le va a dar.
- Talla de la persona que va a utilizarla.
- Gusto personal.
A mayor ancho, será más simple caer o planchar un truco ya que tenemos mayor superficie de apoyo. Si solo se va a utilizar en street, es decir para andar por calles y realizar trucos, no es necesario una tabla muy ancha. Con un 7.5” a 8” está bien, y luego si se tienen progresos y se entusiasma con el deporte se puede probar un 8.25” ó un 8.5”.
Si se va a utilizar en skateparks, quarters, bowls, es recomendable a partir de 8” a 8.5” y hasta 9” si el skater (o rider) es muy alto.
Cómo ejemplo, existe recomendaciones según la altura del skater, aunque a partir de esta referencia, con la experiencia y el uso, uno determina si se siente más cómodo con una medida más o menos.
Según talla del skater:
Ancho de la Tabla | Altura Skater |
7.5” a 8.5” | 1.60 m a 1.80 m |
8.5” a 9” | 1.80 m o más. |
También existen recomendaciones según la talla del calzado:
Ancho de la Tabla | Talla Calzado |
7.5” a 8” | 36 a 39 |
8” a 8.5” | 40 a 43 |
8.5” a 9” | 44 a 47 |
Según el uso:
Ancho de la Tabla | Uso |
7.5” a 8” | Street, Skatepark. |
8” a 8.5” | Street, Skatepark Quarter, Bowl ó Pool. |
8.5” a 9” | Street, Skatepark, Quarter, Bowl ó Pool para personas de más de 1.80 m de altura. |
Concave
El concave se reconoce generalmente por la curvatura que tiene la tabla en su ancho, aunque también tiene formas cóncavas elevadas justo sobre las ruedas. El concave generalmente viene clasificado en bajo, medio o alto.
Estas formas cóncavas son muy importantes, a menos que la tabla sólo quiera utilizarse para desplazarse.
El concave que posee que encontramos en el ancho de la tabla facilita la realización de trucos. Por ejemplo al realizar un kickflip, un concave alto ayudará a que con la patada en el borde el skate gire con mayor facilidad.
Si un skate standard no tiene concave probablemente sea un skate de juguete ó sea un skate de otra clase diseñado para desplazarse.
Existen marcas y modelos con mayor o menor concave. Y como en todos los casos esta elección depende del uso que se le va a dar. Si la idea no es realizar muchos trucos, no es necesario un gran concave. Si ya se domina el Ollie y se empiezan a realizar otras variantes, es importante contar con un concave medio o alto.
Nose y Tail
Por lo general, en los skate standard el nose (o nariz) suele ser un poco más largo y tener un poco más altura que el tail (o cola). El nose mide alrededor de 6.7” de largo y el tail alrededor de 6.5” de largo. El pie trasero del skater va en el tail.
Parece una obviedad pero es un error bastante común que algunos skaters principiantes utilicen el skate con su parte más alta hacia atrás suponiendo que la parte más alta es el tail.
Si un skateboard tiene un nose y un tail muy bajos no será posible hacer muchos trucos.
En la siguiente imagen se pueden apreciar las alturas del nose y del tail.
Largo del skate
El largo no es algo de lo que tenga que preocuparse si es un skate de calidad intermedia, la relación entre el largo y el ancho así como las distancias entre los trucks serán proporcionales.
Por lo general los largos son entre 28” y 32” (entre 71cm y 81cm).
Materiales de la tabla
Las tablas están compuestas generalmente por 7 láminas de madera de poco más de 1mm de espesor, unidas entre sí con un proceso de prensado y pegado con epoxy. El espesor total de la tabla de skate debe tener alrededor de 10mm. Si tiene mucho más es probable que sea una tabla de mala calidad.
Algunas de las maderas más utilizadas por las marcas más reconocidas son Guatambú (más económicas), Arce ó Maple Canadiense (en tablas de mejor calidad). La diferencia entre las distintas maderas estará dada por su resistencia, peso, flexibilidad o dureza. En algunos casos de tablas de alta gama se reemplazan 1 o 2 de las capas por capas de algún otro material, como la fibra de vidrio que mejore la resistencia. En muchas ocasiones los fabricantes no informan qué madera utilizan, pero al principio no tienes que preocuparte tanto por esto, mientras cumpla con las características de forma y dimensiones adecuadas que te detallamos en esta sección. Si ves un precio muy bajo es para desconfiar, pero tampoco tienes que comenzar con las tablas más caras del mercado.
Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda para que puedas decidir qué Skate comprar.